jueves, 31 de mayo de 2007

Noticias del Valencia CF



Este miércoles 30 de mayo ha habido reunión del Consejo de Administración del Valencia CF. No, no se ha tomado todavía la decisión de ratificar o despedir a Quique o a Carboni (o a los dos). Lástima, porque eso es lo que estamos esperando todos los valencianistas.

Juan Soler tiene asumido que tiene que despedir a Quique o a Carboni a final de temporada, ya que la convivencia entre ellos resulta imposible. Uno de los dos tendrá que abandonar el Valencia, a pesar de que les queda un año más de contrato. Pero es seguro que hasta que no termine la liga no hará pública su decisión. Eso será el 21 de junio, fecha en la que está prevista la próxima reunión del Consejo de Administración. Hasta entonces... hagamos quinielas.

De lo tratado en la reunión del Consejo se desprende que las obras del nuevo estadio van a comenzar muy pronto, a finales de junio se adjudicarán las obras, para empezar de una vez por todas en julio. Aleluya.

También va a haber una reestructuración del Consejo de Administración. Juan Soler va a desprenderse de algunos consejeros y va a reorganizar las estructuras del club, creando cinco grandes áreas. Él mismo asumirá el puesto de director general. Los socios, por otra parte nos vamos a encontrar con la agradable sorpresa de que los abonos no van a subir de precio la próxima temporada. Se congelan los precios. Aleluya también.

Foto: www.eurosport.es

miércoles, 30 de mayo de 2007

Hoy hace 20 años que el Valencia volvió a la Primera División



El Valencia cumple hoy veinte años de su regreso a la Primera División. El 30 de mayo de 1987 derrotó en Mestalla al Recreativo de Huelva y logró el ascenso tras permanecer un año en el infierno de la Segunda División.


El Campeonato Nacional de Liga nació en 1928. En las tres primeras temporadas, el Valencia militó en la Segunda División, ascendiendo a la Primera División en 1931, división que no abandonaría hasta 56 años después. En 1986, después de disputar la peor temporada de toda su historia, el Valencia, uno de los clubes de fútbol más grandes de España, acabó en el pozo de la Segunda.

La temporada 86/87 fue aquella de los play-offs. El Valencia acabó la temporada regular de líder. Ya en los play-offs, el ascenso matemático se logró tal día como hoy hace 20 años, contra el Recreativo de Huelva. El partido se jugó en Mestalla, entonces Luis Casanova, y terminó con victoria valencianista por 2-0 con goles de Fenoll y de Quique. Sí, sí, Quique, el actual entrenador del Valencia. Todavía quedaban tres jornadas más por disputar, y el Valencia perdió los siguientes dos partidos, para finalizar la temporada ganando al Elche en el Luis Casanova y proclamándose campeón de Segunda. El Valencia volvía a la Primera División.

Arturo Tuzón y su junta directiva consiguieron reflotar al club, en grave riesgo de desaparición, tanto deportiva como económicamente. El Valencia retornó a Primera, y se colocaron al mismo tiempo las bases deportivas, económicas y sociales que han permitido al club no solo volver a ser un grande de España, sino también disputar finales, ganar títulos e ingresar en la élite europea, en el G-14.

Alfredo Di Stefano, el entrenador entonces del Valencia, declaró tras el partido: "El Valencia ha hecho un fútbol de calidad, ha dado espectáculo y, sobre todo, ha logrado ascender, que era el objetivo del club, de la afición, de los chicos y, por supuesto, el mío. Soy feliz."

Todos somos felices desde entonces.

Foto: www.levante-emv.com

martes, 29 de mayo de 2007

El Valencia que queremos



No parece que estemos todos de acuerdo con el Valencia que deseamos. Hay quien quiere un Valencia campeón, y hay quien se conforma con que el Valencia sea un animador de la liga. O lo que es peor, quiere que sea un animador. No parece que rememos todos en la misma dirección. Esto, desde luego, es algo que ocurre desde siempre. No es una sorpresa ni mucho menos para mí.

Estos días estoy oyendo y leyendo comentarios sobre la temporada que está acabando. Algunos medios de comunicación y algunos periodistas han comenzado a venderla como buena, ya que se ha logrado el objetivo de clasificar al equipo para la Champions, a pesar de la plaga de lesiones que ha habido este año.

Hay periodistas que parecen la guardia pretoriana de Quique, alabando y justificando todo lo que hace, y criticando a los que lo critican. Sanfeliú y Vidagany repiten sin cesar que "el objetivo exigido se ha cumplido en la presente temporada", y por lo tanto "Quique Sánchez Flores seguirá al frente del Valencia la temporada que viene". Por otro lado, Aleixandre considera que los aficionados que gritaron a Quique son poco menos que escoria "agregada a grupúsculos taimados y orquestados, que desfoga su frustración a bramidos". Morata, por supuesto, sigue con su cruzada anti-Carboni y anti-Soler. El hombre es monotemático.

Pero creo que gran parte de la afición considera la temporada del Valencia mediocre y triste. El Valencia no ha ilusionado, y como consecuencia, estos aficionados no desean la continuidad de Quique al frente del equipo. Yo me coloco sin dudar junto a todos estos desilusionados.

Es importante que quede claro para todos qué Valencia queremos, para que luego no hayan malentendidos. La apuesta por un Valencia campeón es arriesgada. Hay que fichar grandes jugadores que cuestan mucho dinero y su rendimiento siempre es una incógnita. Y, contando pues con un gran equipo, se necesita un entrenador valiente que salga a ganar los partidos, a ganar los campeonatos. Los títulos no se pueden garantizar, por supuesto, pero sí se puede y se debe luchar por ellos.

Para optar a animador de la liga no se necesitan ni mucho menos grandes y arriesgadas inversiones. Tampoco se necesita un entrenador ganador. Basta con continuar con un entrenador como Quique, conservador, prudente y timorato. Barraquero, como decimos aquí en Valencia. Basta con observar sus sistemas de juego contra equipos como el Athletic, el Racing, el Nàstic, etc.

PD.- Me da yuyu que Mijatovic salga en defensa de Quique: "La temporada que ha hecho el Valencia tiene mucho mérito y Quique ha sido el gran responsable".

lunes, 28 de mayo de 2007

Que te vaya bonito

He escuchado y leído las declaraciones de Quique tras el partido del Villarreal en las que dice que los silbidos del público fueron debidos a que "es difícil caer bien de la manera en la que se me ha vendido, como un chulo prepotente, antipático..."

Pues, Quique, lamento decirte que me ha sentado como una patada en mis partes que hayas echado la culpa de los gritos de "Quique vete ya" míos y de mis compañeros de grada a los medios de comunicación. Esos que dices que te han vendido mal, que han dado de ti una imagen de chulo antipático. Pues no. La culpa es tuya. Y no del partido contra el Villarreal. La culpa es de los once partidos de liga perdidos y cinco empatados.

Se mire como se mire, la temporada ha sido mediocre, y estoy harto de tus excusas. Estoy harto de tu plural mayestático que usas para diluir y no asumir ninguna de tus responsabilidades. Estoy harto de tus fobias a algunos jugadores a los que no les perdonas nada, y de tus predilecciones por otros, a los que les permites todo. Estoy harto de que cuando las cosas salen mal, la culpa sea siempre de algo, de algún jugador, de las lesiones, de los fallos de concentración, del árbitro, de los periodistas o de Carboni.

Quique, tú eres el responsable, luego tú eres culpable. Espero que Juan Soler haga lo que tenga que hacer y que te largue bien lejos. Adiós, Quique, adiós. Que te vaya bonito.

Foto: www.uefa.com

Objetivo mínimo cumplido, que no satisface a la afición



La jornada 36 ha concluido, y las cosas se van clarificando. Con su derrota, el Valencia se despide del sueño de la liga, pero logra matemáticamente la cuarta plaza gracias a la derrota del Zaragoza en Sevilla. Así pues, la liga es cosa de tres: Madrid, Barça y Sevilla. Mi opinión es que el Madrid tiene el título bien encarrilado.

Pero en lo que respecta al Valencia, la situación del entrenador Quique Sánchez Flores se ha complicado. De todos es sabida la guerra soterrada (a veces no tanto) entre Quique y el director deportivo Amedeo Carboni. La afición ha tomado claramente partido por Carboni, pero el entrenador cuenta con grandes amigos y valedores entre los periodistas. Hoy, por ejemplo, escribía Joan Carles Martí en LEVANTE-EMV:

Pañuelos de reflexión

El fútbol pone a cada uno en su sitio. Cierto que si Jorge López primero, y Angulo después, no hubieran errado dos goles claros para desempatar, la semana que le espera al Valencia sería otra. Pero, el Villarreal se llevó los tres puntos con autoridad y el Valencia perdió todas las aspiraciones al título. Por si eso no fuera suficiente castigo, el club caerá de nuevo en unos vaivenes organizativos que hablan muy poco a su favor. La grada señaló a Quique, pero el técnico es una de las partes, que junto con Juan Soler y Amedeo Carboni, forman la cúpula dirigente.

El problema es que hace meses que el presidente permite que Quique y Carboni no se hablen, y no sólo no hace nada, sino que además alienta que cada uno haga la guerra por su cuenta. Pues ahí esta el resultado. Ahora todos las luces enfocan al técnico, pero mal acaba, lo que mal empieza.

Soler tiene un problema, pero si tarda tanto en arreglarlo como parece, el equipo en vez de tranquilidad para asegurarse la plaza de Liga de Campeones, el objetivo declarado del club, puede ir a peor. Qué nadie olvide que todavía quedan dos partidos por disputar.

Por contra, un club como el Villarreal, con una gestión familiar, como la que pretende Soler para Mestalla, salió reforzado para sus aspiraciones europeas.

Este Valencia tiene un grupo magnífico. Jugadores determinantes, que contagian al resto. Un banquillo con un cuerpo técnico capaz de gestionar con acierto las crisis de un club abonado a una patología endogámica. Pero ayer no tuvo suerte, perdonó lo que no está escrito y al final se enredó en su propia red.

Este es el tipo de artículos que irritan a la afición. Joan Carles Martí, del que desconozco su relación personal con Quique pero que presupongo muy buena, se encarga de precisar:


1. Que el Valencia perdió por errores de Jorge López primero, y Angulo después. La culpa de la derrota no es pues del entrenador, es de los jugadores.
2. Que la grada señala a Quique como culpable, pero que el técnico forma parte de la cúpula dirigente con Juan Soler y Amedeo Carboni. Así que los pañuelos y los gritos debían ser para todos ellos. Todos a la calle pues.
3. Que si hay algún culpable máximo de la situación del Valencia, ese es el presidente Soler que permite que Quique y Carboni no se hablen sin hacer nada al respecto.
4. Que si el Valencia no se asegura la plaza de Champions, la culpa es de Soler por no arreglar el problema entre Quique y Carboni, no sería por perder los dos partidos que quedan (afortunadamente la derrota del Zaragoza nos ha solucionado este posible problema).
5. Que el Valencia debería aprender del Villarreal, que ese sí que es un equipo bien gestionado.
6. Que el Valencia cuenta con un cuerpo técnico capaz de gestionar con acierto las crisis, pero que ayer no tuvo suerte. La culpa de las derrotas nunca es del entrenador. Si no es de los jugadores, que son magníficos y determinantes, entonces es de la mala suerte.

Joder, con amigos como Joan Carles Martí, Quique no necesita abuela.

La afición está hasta los mismísimos de este tipo de artículos, de este tipo de periodistas capaz de alabar hasta el infinito y más allá la labor de Quique, y de justificar sus derrotas de tal forma que él nunca es el responsable. La suerte, los fallos de los jugadores, la poca implicación de los suplentes, los árbitros y Carboni son las excusas más utilizadas.

Pero la afición está harta. La afición es soberana y no entiende de confrontaciones internas, de filtraciones a periodistas, de oscuros intereses periodísticos, y de demás zarandajas. La afición quiere títulos, y sabe perfectamente que no son fáciles de conseguir, que no se pueden conseguir todos los años, pero la afición quiere que por lo menos se luche por ellos, y no por la cuarta plaza de la liga, que ahora nos están vendiendo como un gran logro. Sin ir más lejos, David Albelda acusa a la afición de tener mala memoria y "no recordar que estuvimos a 12 puntos de la Champions". Che, si es que somos unos desagradecidos.

Quiero dejar constancia aquí de la indignación de la afición contra determinados periodistas. Leed el extracto de un escrito de Desmemoriats, un forero de Sentiment Che. Leed el artículo completo, que no tiene desperdicio.

Señores periodistas… !!! QUE OS DEN !!!

Cuando un estadio como Mestalla, y una afición como la del Valencia CF, le canta a un entrenador que se vaya, no lo hace gratuitamente, por fruto del azar, o por simple capricho, es cuestión de HARTAZGO, simplemente estamos hasta las narices de escuchar excusar burdas, baratas y hasta incluso denigrantes, estamos hartos de “objetivos mínimos” y de mesuras miserables, estamos hasta el gorro de ver actitudes y aptitudes que rozan la vergüenza ajena, estamos rabiosos de ver como se ha escapado una liga que “era nuestra” (podría haber sido, mejor dicho) a poco que se hubieran buscado alternativas y soluciones, en vez de perder el tiempo en buscar excusas al nulo rendimiento o estrambótico planteamiento realizado sobre muchos partidos.

Pero volviendo al tema, el de la pronunciación de Mestalla… lejos de hacer pensar y reflexionar a muchos de ustedes, incluyendo al implicado, se pasan las horas intentando “desacreditar” la soberana palabra de la afición, la que dictó el parlamento deportivo del valencianismo (Mestalla), intentando vendernos como bobos que no sabemos ni de fútbol ni lo que queremos.

Esta situación nos tiene hasta el mismismo… Estamos hartos, de ustedes, de Quique, de sus amigos, de sus campañas mediáticas intentando vender lo que no quiere comprar nadie y de sus maquillajes de la realidad. Estamos hartos de ver el nulo rendimiento de un equipo de 25 mil millones de pesetas en presupuesto, estamos hartos de que aquí se lesione la gente como moscas en un campo de exterminio y nadie abrá la boca, estamos hartos de la mala preparación física, estamos hartos de que solo se cuenten con 13 jugadores en toda una temporada, estamos hartos de que se tire por lo bajo a este proyecto… ¿con que intención? Muy simple, si apuntas bajo, y haces mas… acabaras siendo un héroe, ahora si apuntas a lo que dice la lógica y haces menos, mucho menos, acabas a palos.

No tengo nada que añadir a las palabras de Desmemoriats. Tiene más razón que un santo. Que Juan Soler vaya tomando en cuenta su opinión y la de otros muchos aficionados que coinciden plenamente con él.


Foto: www.dailymail.co.uk

domingo, 27 de mayo de 2007

sábado, 26 de mayo de 2007

Quique vete ya



Y Mestalla dictó sentencia: Quique vete ya... Quique vete ya... Quique vete yaaaaa!!!

Triste final para una temporada en la que podíamos haber hecho algo grande. Se acabaron las ilusiones. Los que las tuvieran, claro, porque yo ya llevo tiempo diciendo que el Valencia y su entrenador no daban más que para el cuarto puesto en la liga. Vale que una vez más el equipo estuviera mermado por las lesiones, hoy en especial por la de Silva, pero no nos pongamos vendas en los ojos, porque el Villarreal ha puesto la intensidad que no ha puesto el Valencia. No había más que ver la fuerza con la que disputaban el balón.

Con el 1-3, el público ha cantado contra el entrenador, y al terminar el partido ha vuelto a dejar bien clara su opinión, su sentencia. Del partido, ¿qué voy a decir? Que Villa, Jorge López y sobre todo Angulo fallaron todo lo fallable y más. ¿Y Quique? ¿Considera a este Baraja de hoy mejor que Viana? ¿Por qué sustituye a Marchena antes que a un flojísimo Albelda? ¿Quién entiende los cambios de hoy? Eso sí, Quique sigue explicando las cosas de una forma muy bonita: "Los objetivos del club están cumplidos [...] Hemos estado desafortunados, como en toda la temporada".

Solo espero que Juan Soler haya tomado buena nota, para no estar desafortunados también la próxima temporada.

PD.- Ah, sí... El resultado. Hemos perdido 2-3.

Y en estas que viene el Villarreal



Esta semana ha sido rara. Primero nos ilusionamos con la victoria in extremis ante el Mallorca, el sábado pasado. Ahí estábamos. Pero el domingo vino el bajón. Ganaron el Madrid, el Barça y el Sevilla, y todo quedó igual en la cabeza de la liga. Solo que a tres jornadas del final, los cuatro puntos de distancia del liderato son ya insalvables. Así pues la afición ha pasado de la ilusión por la liga a la resignación de haber conseguido el objetivo mínimo de la temporada, la plaza Champions esa que nombramos todos tantas veces.

El miércoles vimos con envidia la final de la Champions League entre el Milan y el Liverpool. No estábamos ahí. Pero pudimos estar. Lo tuvimos cerca.

También esta semana hemos tenido nuestra ración de follones internos. Quique ha retomado su cruzada contra Carboni al criticar el fichaje de Sneijder. Cada vez está más claro que Juan Soler tiene que solucionar de una vez por todas esta situación insostenible entre el director deportivo y el entrenador.

Y en estas que viene el Villareal. Llega en racha, con serias opciones a meterse en la Copa de la UEFA, algo impensable hace un mes. Los duelos contra el Villarreal son cada vez más morbosos. Las relaciones entre los clubes, las directivas y las aficiones van de mal en peor, y el reciente 'caso Ayala' escuece todavía mucho. Si el Valencia gana y el Atlético de Madrid, también, el Villarreal se podría ya ir despidiendo de la Copa de la UEFA. ¿Podría esto influir en el juego de Ayala? Creo que no. Ayala podrá ser muchas cosas, pero en el campo siempre demuestra que es un gran profesional. Aunque esperemos que el partido no tenga ninguna jugada que pueda levantar suspicacias.

La novedad de este partido, la buena noticia, es la vuelta a las convocatorias de Mario Regueiro tras su grave lesión de ligamento cruzado. La otra cara es la baja, una vez más, de Fernando Morientes.

viernes, 25 de mayo de 2007

Y Quique pidió perdón (más o menos)



Pues los rumores han resultado ser ciertos. Tal y como había anunciado yo en el artículo anterior, Quique en su rueda de prensa de este mediodía de hoy ha pedido perdón por sus comentarios sobre Sneijder. Bueno, más o menos ha pedido perdón, porque ha dicho que "si me equivoqué en algo pido disculpas, pero sinceramente no creo que una equivocación de cinco segundos después de más de cien ruedas de prensa, sea suficiente para que se arme tanto revuelo".

Quique reconoce que "no quería levantar ampollas con mi opinión sobre Sneijder" y agregó que conoce de sobra al futbolista y que no va a poner en duda sus números "porque se trata de "un futbolista importante que ya sonó hace dos años para el Valencia".

"Las cosas han estado claras toda la temporada. La línea a seguir es la que marca el presidente y ésa es la que todos intentamos cumplir a rajatabla. Si viene, intentaremos sacarle el máximo rendimiento como a todos los demás."

Texto: www.marca.com
Foto: www.valenciacf.es

Quique y sus palabras sobre Sneijder



Los comentarios del pasado martes de Quique sobre Wesley Sneijder han tenido mucha más repercusión de lo que podía parecer en ese momento, y sus consecuencias pueden ser importantes en el seno del Valencia CF.

Vamos que Quique, en el momento más inoportuno en medio de las negociaciones del fichaje de Sneijder, se descolgó con unas declaraciones en contra de ese fichaje y en contra también del director técnico Amedeo Carboni y de la política deportiva del club. Ha sido tal la polvareda levantada por sus palabras, que hay rumores de que hoy viernes Quique podría rectificar o matizar sus palabras. Estaremos atentos.


Nacho Cotino, periodista de Radio Nou, ha escrito un magnífico artículo que refleja perfectamente la situación:

Tregua Muerta

Se había abierto una tregua y el entrenador del Valencia la ha hecho saltar por los aires.
Un vez más a Quique le ha podido el odio hacia Amedeo Carboni y ha desenterrado el hacha de guerra manifestándose en la Cadena Ser en contra del fichaje de Sneijder y contrario a la política deportiva del club por no contar con sus opiniones.
No duró demasiado la paz propiciada por Juan Soler quien conminó a ambas partes a reservarse sus diferencias hacia el otro en pos de centrarse en el único objetivo útil: terminar la temporada de la mejor manera posible. Y a tres jornadas del final una de las partes ha violado el alto el fuego. Y eso que anda Carboni mordiéndose la lengua y secundando las excusas del entrenador con el asunto de las lesiones; Incluso cuando este tiró por la borda el sueño de la Liga en el Estadio de San Mamés encontró comprensión en el Club, no se cortó tampoco el director deportivo a la hora de conciliar posturas en una reciente entrevista concedida a Las Provincias, pero al otro lado del río, bien la prepotencia por haber ganado cuatro partidos o bien los nervios ante un futuro incierto, ha desencadenado el raje.
La pelota sigue estando en el tejado del Presidente porque pretender un convivencia armoniosa es una quimera inalcanzable. Entre Carboni y Quique no hay diferencias personales, hay mucho más. Quique está obsesionado en emular a Rafa Benítez y quiere trabajar en un Club en el que entrene, compre, venda, ordene y mande, algo que en el Valencia en este instante no es posible salvo que cambie de forma radical el modelo de Club. Porque , si como él quiere y sus trompeteros alientan, el que abandonase el Valencia fuese Carboni los mismos problemas reaparecerían entre Quique y el director deportivo de turno a los pocos meses.
El problema no es si Sneijder cumple el "perfil" o no para venir al Valencia, o si Hildebrand es peor e mejor portero pese ha que haya ganado la bundesliga y venga libre de traspaso, si Gabi y Pernía se han salido en el Atlético de Madrid o si la abuela fuma...
El problema es estructural: ¿debe el VCF tener como tiene un Director Deportivo y un entrenador o debe tener un General Manager al estilo inglés revestido de un poder casi absoluto? Y si la conclusión es que hay que tener un General Manager… ¿Cumple Quique Sánchez Flores el "perfil" para desempeñar el papel de Ferguson en el Manchester o de Benítez en el Liverpool?
Nacho Cotino tiene más razón que un santo. El Valencia de Juan Soler debe definir con total claridad cuál es el modelo de dirección deportiva que quiere. Y lo debe decidir ya, porque la situación entre Carboni y Quique es insostenible.

Hay cinco opciones posibles:
  1. General Manager
    Es la opción deseada por Quique, con él en ese puesto clave, por supuesto. En Inglaterra funciona bien la figura del general manager, pero aquí en España ha fracasado en todos los casos habidos.

  2. Carboni Director Deportivo y Quique Entrenador
    Situación imposible, sus malas relaciones hacen inviable que las cosas continuen así.

  3. Nuevo Director Deportivo y Quique Entrenador
    Esta opción no tiene muchas garantías de éxito, ya que Quique no se ha llevado bien con los varios directores deportivos con los que ha coincidido (Subirats, Maciá, Carboni). A no ser que el nuevo director deportivo sea Quilón, claro.

  4. Carboni Director Deportivo y Nuevo Entrenador
    Tal y como veo yo las cosas, es la opción más lógica y sensata. El trabajo de Quique al frente del equipo, sin ser malo (no puede serlo, ha clasificado el equipo para Champions a pesar de las lesiones), no genera grandes espectativas ni ilusiones.

  5. Nuevo Director Deportivo y Nuevo Entrenador
    Opción muy peligrosa, porque significaría partir de cero con el consiguiente periodo de rodaje y adaptación de la nueva dirección deportiva del club.
En definitiva, de estas cinco opciones yo elegiría la número 4, sin lugar a dudas. Que continuara Carboni de director deportivo y que eligiera un nuevo entrenador. Porque debe haber comunicación y espíritu de equipo entre el director deportivo y el entrenador, deben remar juntos en la misma dirección.

jueves, 24 de mayo de 2007

Humor

Vendetta: la séptima del Milan y la gloria de Inzaghi

El Milan, campeón de Europa

El Milan consumó su particular vendetta y es el nuevo campeón de la Champions League tras derrotar en la final por 2-1 al Liverpool en Atenas. Con este nuevo título, los rossoneri logran su séptima Copa de Europa.

El gran héroe de la noche ha sido sin lugar a dudas Filippo "Pippo" Inzaghi al marcar los dos goles de su equipo. El primero de churro, en el último minuto de la primera parte. El Liverpool estaba controlando el partido hasta ese momento. Pero Pirlo lanzó una falta que rebotó en Inzaghi y el balón acabó superando a Reina.

En la segunda parte, el Liverpool salió a empatar, pero fallaron sus ocasiones y en una contra el Milán mató el partido. Kaká cedió el balón a Inzaghi para que éste regateara a Reina y marcara su segundo gol. Terminando el partido, los seguidores del Milan volvieron a ver viejos fantasmas cuando Kuyt recortó distancias para el Liverpool. Pero no quedaba ya tiempo para más.

Paolo Maldini también tuvo su parte de gloria. El veterano capitán, que sigue resistiéndose a colgar las botas, consiguió su quinta Copa de Europa, agrandando todavía un poco más su leyenda. Por contra, me ha sorprendido el mal partido de algunos jugadores clave. Gerrard ha estado fallón. Alonso no ha sabido dirigir el equipo. Zenden era un alma en pena vagango por el terreno de juego. Seedorf ha estado desaparecido. Jankulowski era un coladero en su banda.

Por otro lado, Benítez ha tardado mucho, demasiado, en sacar a Crouch. En el equipo rival, Kaká y Pirlo, aunque no han destacado sobremanera, siempre daban sensación de peligrosidad y de ser capaces de resolver el partido ellos solos.


Decepción pues para el 'Spanish Liverpool'. Benítez no ha conseguido repetir la gesta de hace dos años, pero no cabe duda que es considerado por todo el mundo como uno de los más grandes entrenadores. Decepción también para mí, que esperaba y deseaba la victoria del Liverpool.





Foto: www.marca.es

miércoles, 23 de mayo de 2007

Quique Sánchez Flores... ese hombre (II)



Los aficionados comienzan a movilizarse en contra de Quique. En Sentiment Che han abierto una encuesta que ofrece los resultados que vemos aquí arriba. También muestran su disgusto con el entrenador mediante imágenes. Aquí van unas cuantas:






Quique Sánchez Flores... ese hombre



Ayer Quique, en una entrevista concedida a Radio Valencia-Cadena SER, declaró:
¿Le gusta Wesley Sneijder?
No quiero hablar de él porque es un jugador por el que el Valencia está negociando. Lo que sí que diré es que no sé si es Sneijder y sus cualidades lo que necesita el Valencia. El entrenador a lo mejor no tiene que proponer el nombre pero debe haber consenso entorno al perfil de lo que se quiere traer. Como mínimo tendría que haber un acuerdo en las cualidades de lo que se quiere fichar. Todo club debería apelar al sentido común.
¿Si no quiere hablar de él, porqué habla? ¿Si sabe que el Valencia está negociando, porqué opina en contra del jugador? Bueno, las respuestas a esto ya las sabemos en Valencia. Todo forma parte de una batalla más entre Quique y Carboni, entre Morata (a la cabeza del grupo Prisa) y el Valencia CF de Juan Soler.

También es divertido cuando habla del perfil del jugador a fichar. Es sabido que Quique quería y quiere a De La Peña para esa posición, precisamente un jugador de parecidas características al holandés, y que encima es peor defensor, más lento, y sobrepasa los 30 años de edad. Su apelación final al sentido común es el acabose.

Continuará...

Foto: www.eurosport.es

La final de Atenas



Dios, lo que hubiera dado por que el Valencia estuviera hoy en la final de la Champions League en Atenas. Y lo tuvimos cerca. Pero no pudo ser, se nos cruzó el Chelsea de Abramovich.

En Atenas estarán el Milan y el Liverpool, dos pesos pesados del fútbol europeo, que ya disputaron esta misma final hace dos años en Estambul. Para los desmemoriados, el Milan ganaba 3-0 en el descanso, y en la segunda parte el Liverpool remontó para llevarse el trofeo en los penaltis. Así que esta final huele a 'vendetta'. Los rossoneros quieren tomarse la revancha de aquella final perdida contra los reds cuando ya la tenían prácticamente ganada.

El Milan y el Liverpool se han colado por sorpresa en la final. A principios de la competición no figuraban ni mucho menos entre los favoritos para llegar a ella. Todo el mundo apostaba por Manchester United, Chelsea, Barcelona... De hecho, el Milan estuvo a punto de no poder participar en esta edición de la Champions League por culpa del escándalo 'Moggigate' del Calcio por la compra de partidos. Al final el Tribunal de Apelación rebajó sensiblemente las sanciones, y el Milan pudo participar empezando en la ronda previa. También el Liverpool empezó la competición en la ronda previa, ya que quedó tercero en la Premiership.

El Milan y el Liverpool son, por otra parte, los dos equipos con más Copas de Europa detrás del Real Madrid. El Milan tiene seis y el Liverpool, cinco. Casi nada. Yo me conformo con una para el Valencia.

Esta noche, yo estaré del lado de los reds. Por Benítez, por Anfield Road, por 'You'll Never Walk alone', por el 'Spanish Liverpool', y porque prefiero sin dudar el fútbol inglés al italiano. Go reds go.

martes, 22 de mayo de 2007

Por la recuperación del nombre histórico de Valencia FC (II)





¡¡¡Recuperemos la histórica denominación de Valencia FC!!!

lunes, 21 de mayo de 2007

Por la recuperación del nombre histórico de Valencia FC

Cuando el Valencia se fundó, el 18 de marzo de 1919 en el Bar Torino, lo hizo con el nombre de Valencia Football Club, Valencia FC. En inglés, como era normal entonces, ya que no existía todavía la palabra fútbol en castellano.

Esta denominación anglicista se mantuvo hasta el año 1941, cuando el franquismo castellanizó el fútbol español. El Valencia pasó a ser el Valencia Club de Fútbol, y de igual manera, el Athletic se convirtió en el Atlético de Bilbao, el Barcelona en el Club de Fútbol Barcelona, el Racing en el Santander, etc.

Con la democracia, la mayoría de los clubes recuperaron sus nombres históricos. Pero no el Valencia, que sigue con el nombre impuesto en 1941. ¿Cuándo recuperaremos el histórico Valencia FC?

Como decía la canción... "Mamá, futbolista quiero ser y jugar en el Valencia Fe Ce..."

domingo, 20 de mayo de 2007

La liga sigue igual



La victoria del Valencia el sábado contra el Mallorca llenó de ilusión a la afición valencianista. El sueño de la liga era posible. Pero dependía de lo que hicieran hoy Sevilla, Real Madrid y Barcelona que jugaban por ese orden.

A medida que iban terminando los partidos, el ánimo de los valencianistas se iba hundiendo un poco más. Lo peor de todo es que los marcadores invitaban al optimismo, pero las esperanzas se torcían en los últimos minutos. Sólo el Barça ha sido capaz de ganar con autoridad y sin sufrimiento alguno (y tanto, 0-6 que le ha enchufado al Atlético de Madrid).

Todo sigue igual. Todos los equipos de la cabeza de la clasificación han ganado sus partidos. Lo que para el Valencia significa que la situación empeora, porque quedan menos oportunidades de recortar la diferencia de puntos.

Y es que milagros... a Lourdes.

PD.- Menudos últimos minutos. Podríamos llamar a esta liga la del último minuto. La semana pasada el liderato se decidió en los últimos minutos del Espanyol—Real Madrid y Barcelona—Betis. Y en la jornada de este fin de semana, el Valencia y el Real Madrid han ganado en el último minuto... y el Sevilla faltando unos pocos minutos.

Foto: EFE

Resumen del Mallorca - Valencia




sábado, 19 de mayo de 2007

¿Hay liga?



¿Hay liga? ¿El Valencia puede soñar con la liga? Esa es la pregunta que se hacen los aficionados valencianistas tras la victoria de esta noche en Mallorca.

"No es un sueño", es el grito eufórico de los optimistas. Cierto es que para saber exactamente dónde estamos y dónde podemos llegar hay que esperar a los partidos de mañana del Real Madrid, Barça y Sevilla. Pero yo creo que llegamos tarde. Se han tirado demasiados partidos a la basura, como por ejemplo los dos contra el Athletic, o el del Nàstic en Tarragona.

¿El partido de esta noche? Pues que Villa está al límite de sus fuerzas y deseando que termine la temporada, que Silva necesitaba un descanso hoy, que Jorge López ha sido infrautilizado toda la temporada, que Marchena está en un momento de forma muy superior al de Albelda, y que Joaquín está que se sale. Pero en definitiva, lo único destacado ha sido el gol de Joaquín en el último minuto.

Con la de esta noche llevamos dos victorias fuera de casa seguidas. Hacía mucho tiempo que no sucedía. Parece que el Valencia de Quique Sánchez Flores está dispuesto a hacer un final de liga espectacular. Lo que no va a hacer cambiar mi opinión sobre su incompetencia al frente del equipo, por mucho que reclame "el derecho a ilusionarse con la liga".

Mañana domingo estoy dispuesto a pasarme la tarde delante del televisor, viendo en sesión continua los partidos del Sevilla, Real Madrid y Barcelona. El Valencia ha metido presión. Por lo menos nos espera un final de liga de lo más emocionante.

Foto: www.eurosport.es

Un último esfuerzo, que el título está lejos pero a la vista



La liga entra en su última fase. Ya no hay posibilidad de error para los cuatro equipos que luchan por ella. El que tropiece, quedará fuera de la carrera por la liga. El pinchazo del Barça el domingo pasado contra el Betis, unido a la cómoda victoria del Valencia ante el Zaragoza, ha ilusionado a la afición valencianista ante la posibilidad de ganar la liga. Remota, sí, pero posibilidad al fin y al cabo.

El partido de hoy contra el Mallorca es el más importante de los cuatro que quedan por disputar hasta el final de temporada. Primero, porque es el próximo, y hay que ir pasito a pasito, partido a partido. Y segundo porque una victoria del Valencia aseguraría la Champions y metería más presión todavía a los otros candidatos a la liga.

Eso sí, esta semana ha reaparecido el fantasma de las lesiones. Cuando ya empezábamos todos a olvidarnos de la pesadilla de esta temporada, nos hemos encontrado con la vuelta de Edu de Brasil con una recuperación que no ha ido bien, con una sobrecarga de Silva, y con una tendinitis de Morientes. Estas circunstancias han calmado—no demasiado, eso sí—el ambiente de euforia y confianza en el equipo que se estaba viviendo estos días.

Que nadie piense que será fácil el partido contra el Mallorca. El Mallorca lleva cuatro victorias seguidas en la liga, y está haciendo todo lo posible por acercarse a los puestos con billete a Europa. No creo que consiga alcanzar al Atlético y al Zaragoza, pero seguro que lo intentarán.

Hoy voy a mojarme con el posible once titular:

Cañizares; Miguel, Albiol, Ayala, Moretti; Joaquín, Marchena, Albelda, Gavilán; Angulo y Villa.

No sé por qué, pero Quique prefiere a Moretti antes que a Del Horno. Los problemas físicos de Silva y Morientes harán, por otra parte, que jueguen Gavilán y Angulo de inicio.

viernes, 18 de mayo de 2007

Hospital Central

Lo de las lesiones en el Valencia en la presente temporada es increíble. Posiblemente no haya podido hacer mucho más en la Liga y en la Champions debido a las muchas e importantes bajas que ha tenido todo el año. El punto álgido coincidió con la visita al Recreativo de Huelva, a primeros de diciembre. Nada más y nada menos que Miguel, Del Horno, Moretti, Marchena, Edu, Albelda, Gavilán, Regueiro, Villa y Morientes estaban lesionados en aquellas fechas y no fueron convocados para aquél partido contra el Recre.

La rotura de ligamentos ha sido desgraciadamente muy "popular" entre los jugadores de la plantilla. Regueiro y Edu todavía están en proceso de recuperación. Moretti y Marchena, que también sufrieron este tipo de lesión, ya hace tiempo que volvieron al equipo. Gavilán acaba de volver.

Del Horno ha estado también lesionado la mayor parte de la temporada. Vino lesionado, y tuvo que acabar en el quirófano para superar sus problemas en el tendón de Aquiles. Vicente, por su parte, ha estado sufriendo lesiones musculares durante toda la temporada. Baraja y Albelda también han sufrido lesiones de cierta importancia.

Ahora, a punto de finalizar el campeonato de liga, el Valencia ha estado recuperando poco a poco a los jugadores lesionados. El grupo de lesionados de importancia había quedado reducido a Vicente, Regueiro y Edu.

En vísperas del partido contra el Mallorca, cuando el Valencia está luchando por mantener vivas las ilusiones de ganar la liga, cuando necesita a todos sus jugadores, cuando ya parecía que Quique Sánchez Flores no iba a tener grandes problemas con las alineaciones, Silva ha padecido una sobrecarga muscular y Morientes ha recaído en su tendinitis. En estos momentos son duda para el partido de Mallorca.

Y ya el desmadre viene con Edu, que regresó el pasado martes de Brasil para finalizar aquí su recuperación. No parece que el proceso haya ido muy bien, y los servicios médicos decidirán el próximo lunes o el martes si someten a Edu a una artroscopia.

Es evidente que todos los aficionados nos hacemos las mismas preguntas: ¿Qué explicación tiene la plaga de lesiones de esta temporada? ¿Cuáles son las causas de tantas lesiones, tanto de rotura de ligamentos como de roturas fibrilares? ¿Ha sido cuestión de mala suerte? ¿Ha habido una mala preparación física? ¿Es responsable el cuerpo técnico y el preparador físico?

Y la más importante de todas: ¿El club va a depurar responsabilidades?

Foto: debalisnietrond.nl

jueves, 17 de mayo de 2007

La Copa de la UEFA existe, y Palop es su héroe



Enhorabuena al Sevilla por su segunda Copa de la UEFA consecutiva. Y enhorabuena a su héroe, Andrés Palop. Media copa es suya. Más que media, tres cuartos por lo menos. Antes de lucirse en la final, Palop ya le dio el pase al Sevilla en la eliminatoria de octavos de final contra el Shakhtar Donetsk, gracias a un gol suyo de cabeza en el minuto 94 que forzó la prórroga.

Hoy en la final, Palop ha vuelto a salirse. Ha lanzado con rapidez el contragolpe del primer gol del Sevilla. Ha hecho un par de grandes paradas cuando a principios de la segunda parte mejor estaba jugando el Espanyol. Y en la tanda de penaltis ha parado nada menos que tres. Ya tardan en hacerle un monumento en Sevilla.

Siento mucha simpatía con el Sevilla, un equipo al que le encuentro muchas similaridades con el Valencia. Como, por ejemplo, el ser ninguneado y maltratado desde los medios de Madrid, que solo tienen ojos para dos clubes: el Real Madrid y el Barça.

No le tengo gran aprecio, en cambio, al Espanyol. Todavía recuerdo sus gritos de "a segunda" dirigidos a mi Valencia en la temporada que descendimos a segunda división.

Sin embargo, esta noche deseaba que ganara el Espanyol. Porque el fútbol le debe la copa después de perder aquella final a doble partido hace 19 años contra el Bayer Leverkusen. Porque yo siempre voy con el más débil. Y porque el Sevilla ya tiene títulos internacionales y el Espanyol no.

Desgraciadamente para el Espanyol, no ha podido ser. Sé perfectamente como deben estar ahora sus aficionados. Nosotros, los del Valencia, también perdimos dos finales de la Champions League. Ya nos cobraremos ellos y nosotros esa deuda. Ya llegará nuestro día.

Fotos: www.marca.com efe

miércoles, 16 de mayo de 2007

Alexis al Valencia

Alexis Ruano, el central malagueño del Getafe, ha confirmado su fichaje por el Valencia para las próximas seis temporadas. Aunque era algo que ya era vox populi desde hace un par de meses, el propio Alexis lo ha confirmado hoy en una rueda de prensa.

"Creo que es una buena decisión. Llevan dos o tres años interesados en mí, tengo bastantes compañeros allí, me han hablado bien, y he tomado la decisión, es lo único que sé."

A pesar de que la prensa madridista anunciaba que Mijatovic había hecho una superoferta por él, y que el Real Madrid iba a pagar su cláusula de rescisión, el presidente del Getafe siempre reconoció los contactos con el Valencia y ya dijo que el interés del Madrid por el jugador llegaba tarde y mal.

Alexis es el encargado de sustituir la próxima temporada a Ayala, y formará junto con Albiol una de las parejas de centrales con más futuro en la liga española.

"Con Albiol he estado en las categorías inferiores, es un grandísimo jugador y como persona espectacular. También Gavilán, Silva, son los que me han dicho y a ver qué pasa."

Alexis tiene claro que no quiere ningún tipo de comparación con Ayala, y sabe que será complicado el hacer olvidar al defensa argentino.

"Ayala es Ayala y yo soy yo, es un grandísimo central y yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible y jugar."

Bienvenido al Valencia, Alexis.

Textos: www.as.com

El sueño de la liga



Quisiera escribir algunas lineas positivas, ilusionantes, que hablaran de que es posible ganar la liga, decir que cuatro puntos de desventaja no son nada, que fútbol es fútbol, que hasta el rabo todo es toro. Quisiera creer en el Valencia, quisiera confiar en ganar la liga, quisiera pensar que estamos a tiempo de remontar.

Pero no dejo de pensar que hemos tirado por la borda una grandísima oportunidad de ganar la liga. Con equipos tan fuertes como el Barça y el Madrid, fuertes tanto en dineros, como en medios de comunicación afines, y por supuesto en jugadores y técnicos de calidad, ganar la liga no es fácil. Tienes no solo que hacerlo bien, sino que además estos dos equipos no tengan su año. Y no lo han tenido. El Barça no es el de temporadas pasadas, y el Madrid ha logrado el liderato a trancas y barrancas con un entrenador que querían echar a patadas hace un par de meses. Tampoco el Sevilla, el cuarto en discordia, ha hecho muchos méritos a pesar ser el mejor equipo del mundo en el año 2006. En mi opinión, el Sevilla ha sufrido del "miedo a las alturas" cada vez que se acercaba al liderato.

En teoría, ¿por qué no, por qué no podemos ganar la liga? Una liga en la que ningún equipo ha mostrado una superioridad absoluta. Pues creo que no ganaremos porque han habido partidos que no hemos salido a ganarlos. Han habido muchos partidos que tras adelantarnos en el marcador el equipo se ha tirado atrás (o ha sido Quique el que ha tirado atrás al equipo) hasta que nos han empatado o incluso remontado. Porque contra equipos de la parte baja de la tabla hemos jugado con mucho miedo, con la defensa muy retrasada. En definitiva, porque no hemos tenido ambición. No hemos ido a por la liga.

Puede ser que al final me coma mis palabras con patatas. Ya me gustaría. Pero el Valencia tendría que ganarlo todo de aquí al final, y los otros tres equipos tendrían que fallar por lo menos un par de partidos de los cuatro que faltan. Misión imposible. Haría falta un milagro. ¿Los milagros existen?

martes, 15 de mayo de 2007

Actualidad valencianista: Edu y el nuevo estadio

Hoy hay dos asuntos que son noticia. Por un lado ha aparecido Edu. Se le esperaba la semana pasada, pero ha sido hoy cuando por fin ha vuelto de Brasil donde estaba recuperándose de su lesión de ligamentos de su rodilla. Ya nos puede contar todas las milongas que quiera sobre las excelencias de su país en el proceso de recuperación, pero Gavilán, que se lesionó más o menos de la misma gravedad y más o menos al mismo tiempo, ya ha reaparecido con el equipo. Eso sí, Edu está "bien y tranquilo" a la espera de que los servicios médicos del Valencia realicen mañana una evaluación de su evolución.


Por otro lado, la Generalitat ha dado luz verde al futuro estadio del Valencia, al aprobar la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territori i Habitatge este martes la Modificación del Plan General Dotaciones Deportivas del Valencia CF. El club, a través de un comunicado, ha expresado su "satisfacción ante una noticia que supone la culminación de la parte esencial del proceso administrativo, marcado por la más absoluta transparencia, y que permite iniciar la definitiva cuenta atrás para el comienzo de la construcción del nuevo hogar de todos los valencianistas". En definitiva, vía libre para comenzar las obras. ¿Para cuándo la primera piedra?

Fotos: www.valenciacf.es

Entrevista a Pedro Morata

Los foreros de Sentiment Che han hecho una entrevista a Pedro Morata, de la Ser. El periodista murciano siempre ha sido polémico, pero en los últimos tiempos lo es todavía más por su campaña anti-Soler, anti-Carboni y pro-Quique, campaña que quizá oculte oscuros intereses político-deportivos. Porque en mi opinión no es de recibo que todo lo que hacen Soler y Carboni está mal, y todo lo que hace Quique está no solo bien hecho, sino que no se podía hacer mejor.

Aquí tenéis el enlace a la entrevista, y a los comentarios en el foro. Como muestra, un botón:

¿Es consciente de la mala opinión que tiene sobre usted buena parte de la afición valencianista? ¿Sabe usted a qué es debido éste sentimiento?
Soy consciente de todo. Los que tienen mala opinión, creo que es porque interpretan mis criticas a dirigentes (presidentes, directivos, entrenadores o secretarios técnicos…) que son de paso, con una política destructiva hacia el club. Tengo que mejorar en proyectar a esas personas, que hacer una critica puntual a un dirigente no es ir contra el Valencia. Yo analizo gestiones, no personas. Y en la gestión de una misma persona hay cosas buenas y malas. Tengo que esforzarme por equilibrar y de hecho busco buenas gestiones en dirigentes a los que por una racha lleve una linea critica con él, pero a veces no es fácil. También tengo que decir que percibo de muchísima gente el aprecio que tienen a nuestra linea de independencia e intento de credibilidad.

Resumen del Valencia - Zaragoza




lunes, 14 de mayo de 2007

Un lunes con mucho fútbol del que hablar



Valencia 2 – Zaragoza 0
Partido cómodo y tranquilo, con la mejor primera parte que ha jugado el Valencia esta temporada en Mestalla, con muchísimas ocasiones de gol, con un Silva estratosférico, y con un Zaragoza que solo en la segunda parte con el partido perdido intentó hacer algo.
Por parte del Valencia hicieron un partido extraordinario Marchena, Joaquín, Miguel y sobre todo y sobre todos Silva. Por el contrario, Albelda no tuvo su día. Villa tampoco. Lo intentó, pero se obsesionó demasiado con marcar, en especial después de fallar un penalti, lo que le llevó las precipitaciones y al abuso del juego individual.

Hola Silva, adiós Aimar
Había gran expectación por el regreso de Aimar a Mestalla. Ha sido un jugador muy querido por todos, por su carácter afable y humilde fuera del campo. Pero la opinión sobre su juego… eso es otra cosa. Aimaristas contra anti-Aimaristas. Es una lástima que su forma de ser tan discreta también se mostrara en su juego. Grandísimo jugador, con una técnica maravillosa, al que siempre le ha faltado algo para consagrarse. Le ha faltado cargarse al equipo sobre sus hombros, le ha faltado tirar del carro, le han sobrado lesiones.
La afición del Valencia le ha aplaudido y le ha cantado aquello de Vamos Pablito Aimar al final, pero el partido ha consagrado a su sucesor, a David Silva, que ha hecho olvidar en muy poco tiempo al argentino. Silva ya es en estos momentos tan grande como Aimar, y lo tiene todo para ser un crack en un futuro no muy lejano. El crack que Aimar nunca ha llegado a ser.

El Valencia termina la temporada con dignidad
Algunos dirán que se han cumplido los objetivos, especialmente aquellos cercanos al entorno de Quique Sánchez Flores. Pero creo que deberíamos puntualizar: objetivos mínimos cumplidos.
El Valencia, salvo catástrofe mayúscula e inimaginable, se va a clasificar entre los cuatro primeros, en puesto Champions. Pero eso no significa que la temporada haya sido buena, ni mucho menos. Ha sido eliminado a las primeras de cambio en la Copa del Rey, en la liga ha mostrado en muchos partidos un conformismo y una falta de ambición inadmisible, y sólo en la Champions League ha cumplido y ha hecho un papel más que digno.
No, no creo que Quique pueda sacar mucho pecho por la temporada que ha hecho. Sencillamente, ha logrado—va a lograr—lo mínimo exigible. Eso sí, todavía quedan cuatro partidos que si se ganan y se dan las circunstancias adecuadas… pues ya veríamos. A lo mejor me tengo que comer mis palabras con patatas. Pero no creo.

¡Qué liga la de esta temporada!
Esta liga está loca, loca, loca. Qué ocasión ha desperdiciado el Valencia para conseguir el título. Con sólo que no hubieran tirado uno de los partidos que han tirado—el de Bilbao contra el Athletic, por ejemplo—ahora estaríamos luchando por la liga. ¡Qué falta de ambición la de Quique Sánchez Flores! Tremenda falta de ambición, y es que Quique ha mirado antes por sus intereses personales que por los del Valencia.
En Madrid han pasado del cabreo más absoluto contra Capello y contra el mal juego del equipo al éxtasis de encontrarse líderes a poco del final. La liga ya depende solo de ellos.
Por el contrario, en Barcelona han pasado del todo a la nada. El Barça se derrumba. De ser campeones de España y de Europa, y de tener como objetivo ganarlo todo en esta temporada, han ido llevándose decepción tras decepción en todas las competiciones. El Barça llega al final de liga muy tocado sicológicamente, y esto lo puede acusar. El ver ahora delante de ellos a su eterno rival que hace unos pocos meses estaba a años luz detrás, va a lastrar las piernas de los jugadores, y va a poner muy nerviosos a los aficionados y a los medios barcelonistas.
El Sevilla podría—y puede—luchar por la liga, pero no se lo ha acabado de creer. Ha fallado sistemáticamente en los partidos claves en los que se podría haber puesto en cabeza de la clasificación. El disputar las finales de Copa del Rey y de la UEFA puede distraerles mucho en la liga, pero hay que reconocer que es el único equipo a estas alturas que está luchando por todos los títulos.

España gana todo en las categorías inferiores
Enhorabuena a la selección española sub-17 que se ha proclamado campeona de Europa al vencer en la final a la selección inglesa. 1-0, con gol de la promesa del Barça Bojan Krkic, y España que sigue arrasando en las categorías inferiores del fútbol. Lo ha ganado todo. Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos… ¡Qué diferencia con la absoluta! Los mayores deberían aprender. Más humildad, más esfuerzo, menos creerse los reyes del mambo antes de las competiciones, más intensidad y corazón en el juego. Que aprendan de los chavales.

PD.- Ah, se me olvidaba. El Levante, el "otro" equipo de Valencia, parece ser que con su victoria ante el Celta ha asegurado prácticamente la permanencia.

Foto: www.eurosport.es

domingo, 13 de mayo de 2007

La vuelta de Aimar a Mestalla



El de hoy es el partido más importante de los cinco que faltan para terminar el campeonato de liga. Si todos los partidos son importantes, este lo es mucho más. Si ganamos, tendremos pie y medio en la champions. La cuarta plaza estaría prácticamente asegurada y tendríamos cuatro últimos partidos de liga bastante cómodos y tranquilos. Según los resultados, veríamos si podríamos quedar terceros o incluso segundos. Si perdemos... a sufrir hasta el final de temporada.

Además del aliciente de enfrentarse el cuarto contra el quinto clasificado, está el morbo de la vuelta de Aimar a Mestalla. Y su duelo con Silva, su sucesor. Duelo de genios, duelo de cracks.

La buena noticia es la vuelta de Baraja a la convocatoria. La mala, la baja de Morientes que no ha podido recuperarse de las molestias musculares. El que también vuelve al equipo es Albelda, que no jugó el último partido contra el Depor por sanción. Muy probablemente jugará junto a Marchena en el centro del campo.

Las dudas... ¿Cómo recibirá Mestalla a Aimar? ¿Si marca un gol, lo celebrará?

sábado, 12 de mayo de 2007

Las grandes ligas europeas



Italia, Inglaterra, Alemania. Las grandes ligas del fútbol europeo, junto con España. Los campeonatos llegan a su fin, y en esta temporada no han habido grandes sorpresas.

En Italia todo estaba claro casi desde la primera jornada de liga. Con la Juve descendida en los despachos, y con el Milan lastrado con quince puntos de penalización, la liga debía ser del Inter. Y lo ha sido. El equipo "que nunca gana nada" según rezan las burlas en Italia, ha ganado la liga de calle, con una ventaja tremenda, y muchas jornadas antes del final.

En Inglaterra la cosa ha estado más reñida, entre el Manchester United y el Chelsea. Cierto es que el ManU cogió pronto una ventaja sobre sus perseguidores, pero el Chelsea ha ido siempre a la zaga, intentando aprovechar algún desfallecimiento del Manchester, que finalmente no se ha producido, y la semana pasada el Manchester aprovechó el empate del Chelsea para proclamarse campeón de liga. Este fin de semana el Manchester United festejará su título con su público ante el West Ham.

En Alemania es donde la liga está más emocionante. El Schalke 04 parecía un líder sólido, dispuesto a ganar su primera Bundesliga, eso sí, en reñida competencia con el Stuttgart y con el Werder Bremen. Pero en la penúltima jornada ha perdido su encuentro contra el Borussia Dortmund, circunstancia que ha aprovechado el Stuttgart para arrebatarle el liderato. El Werder Bremen ha perdido también toda opción al campeonato al caer derrotado contra el Eintracht Frankfurt.

Así pues, el Stutgart está a punto de convertirse en el sorprendente campeón de la Bundesliga. El título se dilucidará en la última jornada, el próximo fin de semana, con todo a favor para el Stuttgart, al que le vale el empate para ser campeón. Jugará en casa contra el Energie Cottbus, un rival que no se juega nada.

Personalmente prefiero que gane el Schalke 04, equipo al que los aficionados valencianos apreciamos desde la eliminatoria de la Copa de la UEFA de 1996/97 en la que nos eliminaron, pero en la que las dos aficiones confraternizaron.

En España... quedan cinco emocionantes jornadas...

Esto sí es una bronca

Batalla campal en un clásico entre América y Chivas, en 1986. Se zurraron de lo lindo. Los 22 jugadores acabaron expulsados. Vaya tela...



Gracias a Sieke de Sentiment Che por el enlace.

viernes, 11 de mayo de 2007

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida

Se han jugado las semifinales de la Copa del Rey. En los partidos de ida, jugados la semana pasada, el Sevilla dejó sentenciada la clasificación al ganar 0-3 al Deportivo en Riazor. El Barça por su lado también parecía poner pie y medio en la final al ganar 5-2 al Getafe, con gol estratosférico de Messi incluido.

Si antes de las eliminatorias se pronosticaba una final Barça-Sevilla, después de los partidos de ida todo el mundo la daba ya por hecha. Hasta el punto que Michel Salgado se descolgó con unas declaraciones más propias de un ultra que de un profesional. "Que el Barça juegue la final de Copa en el Bernabéu es una provocación", dijo.

En los partidos de vuelta, el Sevilla volvió a ganar al Depor, esta vez por 2-0, en el Sánchez Pizjuán. Pero la gran sorpresa ha sido el pase a la final del Getafe, que derrotó anoche contra todo pronóstico al Barça por 4-0 con actuación estelar de Güiza, en un grandísimo partido de todo el equipo, magistralmente dirigido por Shuster.

El fútbol es así. No hay enemigo pequeño. Fútbol es fútbol...

En una competición como la liga no se suelen dar sorpresas. Los mejores equipos acaban arriba en la clasificación, y los peores, abajo. Pero la Copa del Rey es diferente. En una eliminatioria puede pasar cualquier cosa. Un partido lo puede ganar cualquier equipo, por muy inferior que parezca a priori. Y es que ésta es la grandeza del fútbol. Y ésta es la grandeza de la Copa del Rey. Una competición dejada un poco de lado por los grandes equipos, pero que ganarla ilusiona a todo el mundo.

Y sino que se lo pregunten a los seguidores del Sevilla, que hace 45 años que no juega una final de la Copa del Rey, o a los del Getafe, que han llegado por primera vez en su historia a dicha final. Que les pregunten si les ilusiona la Copa o no. Que les pregunten también a los jugadores. Están todos en una nube de felicidad. Para los aficionados del Getafe estos días hasta la final van a ser los días más felices de sus vidas, sin lugar a duda. Los del Sevilla están ya hace tiempo en el séptimo cielo.

Es una lástima que el premio por ganar la Copa del Rey sea sólo una plaza en la Copa de la UEFA. En España, con cuatro equipos en la máxima competición europea, la Champions League, sería factible ceder una de esas plazas al ganador de la Copa del Rey. No estaría mal. Claro que si Platini nos reduce esas plazas a tres se complicaría mucho esta posibilidad.

Foto: www.eurosport.es

jueves, 10 de mayo de 2007

Las comparaciones son odiosas



El domingo viene el Zaragoza a Mestalla. En condiciones normales sería un partido más, contra uno de los equipos de siempre en primera división. Pero esta ocasión es especial. El Zaragoza está haciendo una gran campaña, y está peleando por quitarnos la cuarta plaza, esa que abre las puertas al paraíso, es decir, a la Champions League.

Pero también es un partido especial por la vuelta a Mestalla de Pablito Aimar, ese grandísimo jugador que por unas razones u otras nunca llegó a alcanzar el status de 'crack'. En Zaragoza parece ser que se está repitiendo la historia.

En los foros valencianistas ya están los debates en plena ebullición. Los aficionados se preguntan cómo recibirá Mestalla a su ex-ídolo. Yo pienso que se le recibirá bien, con cariño, con aplausos. A pesar de las eternas discusiones entre aimaristas y anti-aimaristas, en Valencia siempre se le ha tenido un afecto especial. Estoy seguro que habrá ovación para Aimar.

El debate más interesante es quizá la comparación entre Silva y Aimar, dos jugadores de físico y de función en el campo muy similar. Está claro que las comparaciones son odiosas. Pero Silva, con su grandísima temporada, ha hecho olvidar a Aimar mucho más rápidamente de lo que todo el mundo esperaba. Y esto es algo que debe de complacer a los responsables de su traspaso al Zaragoza, por una cantidad que gran parte de la afición consideró insuficiente para un jugador de su clase.

Este domingo tenemos pues el partido que todos estábamos esperando desde que Pablo Aimar se marchó de Valencia el pasado verano. El 'Cai' regresa a Mestalla.

Foto: www.eurosport.es

miércoles, 9 de mayo de 2007

Antes de entrar, dejen salir



Dado el poco aliciente que tiene el único objetivo que le queda al Valencia en esta temporada, el de la cuarta plaza en la liga, la afición se alimenta de los rumores de los nuevos jugadores que se incorporarán a la plantilla este verano. Los medios de comunicación tienen gran parte de culpa de esta situación, ya que con tal de captar el interés de los lectores y oyentes, son capaces de lanzar cualquier nombre a la palestra, incluso imposibles.

Pero poca gente está hablando de los jugadores que van a salir. O que tienen que salir. De momento no son posibles plantillas de treinta y tantos jugadores. Así que habrá que dar puerta a unos cuantos jugadores. ¿Quiénes? Aquí va mi quiniela, aunque lo que ocurra dependerá mucho si se queda Quique como entrenador o viene otro.

Porteros
Nunca he comprendido lo de tener tres porteros en la primera plantilla. Es mucho más lógico tener dos, y si se necesita, echar mano del portero del filial. Así pues, si es cierto que se ha fichado a Timo Hildebrand, habrá que intentar traspasar a Mora. Por el contrario, yo cedería Butelle.

Defensas
Ayala está claro que se va. Su fichaje por el Villarreal fue anunciado ya en febrero. De los restantes yo intentaría traspasar a Curro Torres si se consigue fichar a un lateral derecho prometedor. Luego está el caso de David Navarro. Tiene que esforzarse en limpiar su maltrecho prestigio. Yo lo cedería a otro equipo donde pudiera tener esa continuidad que necesita. O lo traspasaría con la opción de recompra esa que se está poniendo tan de moda.

Centrocampistas
Jorge López termina contrato y se va. Regueiro me da la impresión de que va a servir de moneda de cambio en algún fichaje. Hugo Viana tampoco creo que tenga sitio en el futuro Valencia, y con un poco de suerte, si tiene suficientes minutos en estos últimos partidos, creo que no sería difícil traspasarlo.
La gran cuestión es qué hacemos con Edu. El eterno lesionado. Prometía mucho en los primeros partidos que jugó con el Valencia, allá por la pretemporada 05/06. Pero dos graves lesiones han oscurecido su porvenir. No creo que se le traspase. Ahora no es el momento. Pero quién sabe.

Delanteros
Tavano. Hay que esforzarse en traspasarlo a un club italiano, donde todavía tiene cartel. Aun en el caso de que venga un nuevo entrenador en lugar de Quique, su continuidad en el Valencia sería muy arriesgada. Si triunfara sería un tanto en contra de Quique, pero si fracasara, el desprestigiado sería Carboni y la secretaría técnica. Además de que otro año así hundiría su cotización en el mercado.


Resumiendo, mi listado de bajas sería: Mora, Butelle, Ayala, Curro Torres, David Navarro, Jorge López, Regueiro, Hugo Viana y Tavano. Y la gran duda de Edu. Casi nada.

Foto: www.sportisland.net

martes, 8 de mayo de 2007

Stephen "Sunny" Sunday

Sunny tiene 18 años, es nigeriano y juega en el Poli Ejido. Hace tres meses se convirtió en ciudadano español tras resolución del Consejo de Ministros. La nacionalización le abrió las puertas de otros equipos, en especial el Valencia. Amedeo Carboni ya declaró que se interesaba por el jugador "siempre y cuando fuera español".

Los rumores sobre el fichaje de Sunny por el Valencia corren desde hace meses, pero parece ser que ya está todo atado y bien atado. Superdeporte confirma hoy su fichaje.


El hispano-nigeriano estuvo ayer en Valencia para cerrar su traspaso

SUNNY PASA LA REVISIÓN MÉDICA Y YA ES DEL VCF

El centrocampista firmó su nuevo contrato en las oficinas del club, acompañado por su representante y el consejero delegado del Poli Ejido. La revisión la pasó el domingo en Castellón.

C. Bosh y C. Valle / Valencia

Hildebrand, Alexis, Mata? y desde ayer a las seis de la tarde Sunny. El hispano-nigeriano se convirtió en nuevo jugador del Valencia para las próximas seis temporadas. Sunny en persona, acompañado por su agente Domingo Sevillano y del consejero delegado del Polideportivo Ejido Juanjo Melero, acudió a las oficinas del Valencia de la Antigua Senda de Senent para cerrar los flecos de la operación y rubricar el contrato que entrará en vigor a partir del próximo 30 de junio. El centrocampista, de hecho, ya ha pasado (con éxito) la pertinente revisión médica, por lo que tras la reunión vespertina mantenida en las oficinas del club ya se puede decir oficialmente que es jugador del Valencia de cara a la próxima temporada.

Sunny, aprovechando la visita del Polideportivo Ejido a Castellón (partido en el que participó durante 21 minutos), pasó reconocimiento médico en una clínica privada castellonense el pasado domingo. Cumplido el trámite físico, el jugador pernoctó en Valencia, junto al consejero delegado del Polideportivo Ejido (quien también ejerce de tutor legal del jugador) para ultimar ayer los detalles del traspaso. El club blanquinegro desembolsará 1,8 millones de euros más la cesión en propiedad de los derechos federativos del guardameta Marrama, tal y como ya había informado este diario.

lunes, 7 de mayo de 2007

La que se avecina

Llevamos ya unas semanas que da angustia la prensa deportiva de Madrid. Que si en el Real Madrid ya se ven líderes. Que si ganan la liga. Que si a lo campeón. Que si al Barça le tiemblan las piernas. Que si…

Y a todo esto, todavía no han ganado nada. Es más, todavía no han superado al Barcelona en la clasificación. Pero el ambiente de euforia que se vive en los telediarios y en las redacciones de Madrid llega con claridad hasta Valencia.

Menudos días nos esperan. Menudas semanas. Porque creo que la situación continuará igual después de la próxima jornada de liga. No veo yo al Espanyol capaz de ganar al Madrid días antes de la final de la Copa de la UEFA, y tampoco veo yo al Betis bajando los humos al Barça en el Camp Nou. Así que seguiremos sufriendo el optimismo madridista un par de semanas más, por lo menos.

¿El Sevilla? Pues nada, ya no cuenta para nada. Igual que le pasó al Valencia después de la derrota en el Bernabéu. La liga es cosa de dos, están ya anunciando a los cuatro vientos. A los demás que les den, aunque estén ahí a tiro de piedra.

La liga es cosa de dos. Los medios ya tenían ganas de volver a su guión de toda la vida, según el cual en la liga española juegan el Real Madrid, el Barcelona, y los demás (que debemos ser morralla o algo así). Y es que hace ya muchos, muchos años que el Madrid y el Barça no se juegan el título entre ellos, no se disputan el campeonato hasta la última jornada.

La liga es cosa de dos… Dios, la que se avecina… Y lo que me reiré como gane la liga el Sevilla…

Cita de fútbol

El fútbol es un deporte sencillo; 22 jugadores van detrás del balón durante 90 minutos y al final ganan los alemanes.
Gary Lineker, delantero inglés

(Football is a simple game; 22 men chase a ball for 90 minutes and at the end, the Germans win.)

domingo, 6 de mayo de 2007

La ley del mínimo esfuerzo



Hemos ganado, sí, pero ha sido una victoria sin brillo. El Valencia se ha sentido superior durante todo el partido, y ha sido la calidad de sus jugadores de ataque la que al final ha decidido el partido. De todas formas, su juego sigue sin convencer. Ha faltado ambición. Ha faltado machacar. Ha faltado matar el partido para evitar sobresaltos.

La primera parte ha sido tranquila, con el Valencia esperando sus oportunidades, dominando el partido, teniendo la posesión del balón. No ha habido un juego excepcional, pero tampoco parecía hacer falta. Jugando al tran tran, adelantándose en el marcador, con el juego controlado, todo parecía tranquilo, pero en la segunda parte ha llegado el sufrimiento. El Valencia ha entregado el balón, y menos mal que Silva ha conseguido marcar poco después del empate del Depor, porque hubiéramos tenido un final angustioso. Al final ha resultado estar mucho más cerca el 1-3 que el 2-2.

Este Depor ya no es el que era. ¡Quién le ha visto y quién le ve! Este Depor es ahora el Baby Depor, muy lejos de aquél Super Depor que asombró a todo el mundo hace algunos años. Este Baby Depor no ha inquietado nada, nada, nada. Su gol ha sido fruto de una jugada a balón parado, ya que su fútbol no daba para casi nada más. Bueno sí, han hecho alguna que otra entrada demasiado dura. Marchena se ha llevado todas las patadas del mundo.

Los tres puntos de hoy son muy importantes. No para ganar la liga, lo que sería un milagro, pero sí para asegurar la champions y para acercarnos a la segunda plaza que supondría poder planificar mejor la pretemporada.

Hacía tres meses que el Valencia no ganaba fuera de casa. Pero todavía hay algo más inquietante: ¿Cuánto tiempo hacía que no marcábamos dos goles fuera de casa? Mucho...

Por cierto, el Valencia ha ganado al Depor en Riazor por tercer año consecutivo.

Foto: www.eurosport.es

sábado, 5 de mayo de 2007

Enemigos íntimos



Esta jornada nos toca enfrentarnos al Deportivo, nuestros enemigos íntimos. El Depor ha sido uno de los mejores equipos españoles en los últimos años, ganando una liga y un par de copas, además de algunas supercopas. Ha participado también con cierto éxito en la Champions League, consiguiendo llegar hasta las semifinales.

Desde hace un par de años el Depor ya no es lo que era. Graves problemas económicos han afectado a su trayectoria deportiva, y en estos momentos es un equipo en plena reestructuración formado por jugadores muy jóvenes. Es el Baby Depor.

Lo que sigue igual por parte de su afición es su odio al Valencia. No nos perdonan lo del penalti de Djukic. Bueno, es su problema. Yo ya he dicho muchas veces que prefiero que las aficiones rivales nos odien a serles indiferentes.

El partido de esta noche, junto con el de la próxima semana contra el Zaragoza, nos pondrá en nuestro sitio en la liga. No debemos olvidar que es importantísimo clasificarnos para la próxima Champions League. Además del dinero que esto significa, hay jugadores que si no participamos en la champions no ficharán por el Valencia. Así que esta es la motivación del Valencia en este partido: Champions League.

De todas formas, últimamente se nos da bien el Riazor. En las dos últimas temporadas nos hemos llevado la victoria. El año pasado, con el gol de Villa desde el centro del campo. Y hace dos años, con una manita inolvidable, en el mejor partido del Valencia de Ranieri. Que siga la fiesta pues...