martes, 17 de abril de 2007

El Ushiro Nage de Marchena a Raúl



Real Madrid – Valencia, domingo 15 de febrero de 2004, Santiago Bernabéu, extracto de la crónica de EL MUNDO:
El Madrid salva el liderato con un penalti injusto. Raúl se inventó un agarrón de Marchena dentro del área cuando el partido agonizaba y Figo se encargó de transformar la pena para mantener al Madrid líder una semana más. El Valencia, infinitamente superior como conjunto, sale de Chamartín sin más consuelo que el gol logrado por Ayala, un punto que deja todo igual entre los dos candidatos al título [...] Tristante Oliva recibió las vibraciones enviadas desde la banda por su asistente cuando ya había ignorado el forcejeo entre Raúl y Marchena. Lo miró, hizo una pausa eterna y señaló el punto de penalti. Sólo esa circunstancia permitió al Madrid no salir derrotado.

Superdeporte – Los medios, por Vicente Bau
La galaxia apesta. Apesta por sí sola y por esa ristra de medios de comunicación que viven entregados a su causa... y que viven a su costa (que en este lodazal nada sale gratis, como bien sabe el sevillista Pablo Alfaro).
Miren, lo que anoche sucedió en el Bernabéu -la chorizada, el atraco, la manipulación y el insulto- no es culpa de ese árbitro inexperto que se inventó un penalti ignominioso a favor de los mismos de siempre. No. No es él el culpable. Los que anoche le hurtaron el liderato al Valencia fueron los medios de comunicación madrileños y madridistas que a lo largo de toda la semana vendieron la imagen de un Madrid satanizado por la gente de "provincias" -como si en lugar de ser el triste verdugo del fútbol español fuera la víctima inocente-. Los mismos medios que se rasgaron las vestiduras por la expulsión de Zizou y que luego clamaron justicia para que pudiera jugar contra el Valencia y no fuera sancionado. Los mismos medios que pasaron de puntillas y no quisieron criticar la vergonzosa actuación de Jorge "Rabanito" Valdano en el partido de Copa ante el Sevilla -algunos bienpagados incluso hablan de gran estrategia-. Y los mismos medios que ayer silenciaron la pedrada al autocar del VCF, como si no hubiera pasado nada.
Repito, el fútbol español huele a podrido por culpa, fundamentalmente, de unos periodistas serviles y agradecidos. Pero se han equivocado. Lo de ayer, la chorizada de ayer, ha tocado el orgullo del VCF. ¿Campeones?

Levante – El árbitro empata en el último minuto, por Chente Oliver
Qué verguenza!. Tristante Oliva privó ayer al Valencia de una merecida victoria al pitar un penalti inexistente en el último minuto. Al igual que sucedió en la Copa, el árbitro resultó decisivo para el resultado final. El guinde fue de los que escuecen. Y mucho. Porque llegó cuando el partido ya estaba decidido. Raúl cayó en el área, Marchena ni le tocó, y el colegiado, empujado al error por su juez de línea, tardó en señalar el punto fatídico. Pero lo hizo. El Valencia se quedó sin liderato ni pudo consumar una venganza deportiva tras la eliminación de la Copa.

Sport – Tristante Oliva fue esta vez el galáctico del Madrid
Además de tener una excelente plantilla de jugadores, esto nadie lo discute, el Real Madrid tiene cada partido otro galáctico digamos que de invitado especial por si le fallan los Beckham, Zidane, Figo, Ronaldo, Raúl y compañía. Esta vez el invitado fue Tristante Oliva. Y lo hizo tan bien como se esperaba de él.
Como en los viejos tiempos, como en los tiempos modernos, como siempre.
El árbitro se cargó el partido y lo hizo de manera especialmente despreciable. En el minuto 92, Raúl se dejó caer en el área... y diez segundos después, y en medio de un alud de protestas del público y los jugadores madridistas, finalmente el colegiado señaló la pena máxima. Figo no perdonó en el lanzamiento. Y se esfumaron de un plumazo las ilusiones de un Valencia que acariciaba el liderato y tuvo que conformarse con un empate que le supo a nada.
El Bernabéu presiona, lo sabemos.
El Madrid es mucho Madrid, pero a todos los niveles, lo sabemos también. Lo que algunos no sabíamos es que anoche, por lo civil o por lo criminal, el Real Madrid tenía que seguir ostentando el liderato. Tristante Oliva, colegiado murciano que sin duda no tenía una papeleta fácil en un partido de muchos nervios, no pudo estar más nefasto en la jugada del gol madridista. No hizo falta que Valdano dejara el palco para presionarle, para coaccionarle. Simplemente, el trencilla optó por lo fácil y fue gran aliado de un Madrid que, cuando lo tiene difícil, resulta agraciado merced a los encargados de repartir 'justicia'.

AS – Marchena le hace penalti a Raúl, por Alfredo Relaño
Pues para mí fue penalti, aunque sé que muchos disentirán de este criterio. Incluidos varios de los colaboradores de este periódico, que expresan libremente en estas páginas su opinión. Pero a la vista de la jugada y a la vista de las fotos que mostramos en la portada, para mí es penalti. Una cosa es que estos agarrones en el área no se vean casi nunca y por ello pasen impunes. Otra cosa es que la película quede mejor, más redonda, con la fábula del penalti inventado en el descuento a favor del Madrid, para regalarle la Liga. Pero la verdad es la que muestran las fotos de esta portada.
Pero hay una leyenda que viene de muy lejos que acusa al Madrid de favores arbitrales. Una tendencia alimentada de errores a su favor reales, de errores a su favor inventados o exagerados, y de errores en su contra olvidados. La jugada de anoche entrará en el segundo capítulo, ya para los restos, y ni la evidencia de las fotos de esta portada alterará eso. Para los valencianistas y para los antimadridistas en general, el penalti no es, fue una invención, un robo más, encima en el descuento. Así lo verán porque así les cuadra mejor su historia. Y así va engordando esa leyenda negra.
Por lo demás, fue un broche estrepitoso a un partido grande, lleno de intensidad, en el que el mejor juego y el gran gasto lo hizo el Madrid. El Valencia fue una roca, con Baraja y Albelda muy cerca de sus centrales, muy poco espacio para las maniobras de ataque blancas, Zidane en la grada a mayor gloria de Rafa Guerrero, Pablo Alfaro y los comités, y Cañizares en la portería del Valencia. Un gran Cañizares, ante el que Raúl se estrelló y Ronaldo no compareció porque, quién sabe por qué, Queiroz le echó muy atrás. Pero todo eso es nada ante el estruendo de este penalti, que durará años.

Reacciones de los protagonistas

Queiroz: "Jugamos para ganar y casi perdemos"
"Yo tengo mi opinión, pero no hago comentarios sobre los árbitros. No lo hago nunca y no lo haré ahora. Recomiendo que antes de escribir vean la jugada.
Puntos.- Estamos dos puntos por encima del Valencia y ellos vinieron aquí para no perder y sacar un empate y casi ganan. Y otra es que nosotros jugamos siempre con la intención de ganar y casi perdemos los tres puntos.
Estrategia.- Intentamos derribar una muralla defensiva desde el principio, pero no hicimos goles y el Valencia nunca cambió su estrategia de juego. Salió un empate, pero el que mereció y jugó para merecer la victoria fue el Real Madrid.
Objetivo.- Atacamos desde el primer minuto hasta el fi nal contra un equipo que tenía una estrategia muy diferente a la nuestra. Se cerraron, no salieron y sólo buscaron el contraataque. Eso no es negativo, jugaron bien y trataron de sorprendernos.
Riesgo.- Ellos no arriesgaron y nosotros sí. Intentamos entrar por la derecha, por la izquierda, por el centro, buscando los centros. Ha sido un equipo de ataque y otro de contraataque.
Comentarios.- Es un error hacer un comentario antes y después del partido sobre los árbitros, yo no lo voy a hacer ni antes ni después. Sé que de esta jugada se va a hablar mucho durante toda la semana".

Benítez: "En 100 partidos no pitan este penalti"
"Son muchos profesionales trabajando al 110 por cien. Todos han visto el gran partido del Valencia, con sus opciones, y que se vaya todo al traste es difícil de explicar. El Valencia se ha ido haciendo grande y hay que hacer el doble para conseguir la mitad.
Árbitro.- No creo que hayamos hecho un partido para complicarle la vida. Es muy difícil explicar por qué hemos empatado el encuentro.
Quejas.- Era el minuto 90, primero el cuarto árbitro ha marcado un minuto y luego tres. Puedes ver 100 partidos y no pitan ese penalti nunca. Marchena me dijo que no fue.
Atraco.- No voy a utilizar esas expresiones. No me gustan. Lo que ha pasado lo ha visto todo el mundo.
Queiroz.- Estaba haciendo su trabajo y cuando la gente se calienta, se calienta, nada más.
Plantilla.- Qué le vas a decir a los jugadores, ahora no sé cómo levantarles el ánimo a futbolistas que han sido superiores y que no han ganado.
Peligro.- Desde el minuto uno hemos creado situaciones de peligro, les hicimos daño, pero si lo analizas a ellos les han pitado continuamente acciones a balón parado. Eso es difícil de explicar.
Táctica.- Me pasa por la cabeza que fue un error ganar la Liga y somos un rival fuerte y nos cuesta más. He preparado el partido parecido al de la Copa, aunque tuvimos algún fallo”.

Baraja: "Fue falta de Raúl"
"Son muchos los calentones ya. Hoy nos han empatado cuando el partido fue nuestro entero. El arbitraje es la dificultad de jugar en el Bernabéu. Es imposible que pitara penalti. En todo caso fue falta de Raúl, siempre pasa lo mismo pero no nos podemos quejar".

Marchena: "Estamos indignados"
"En el campo me ha dado la sensación de que no fue penalti. Hay que verlo por televisión. Estamos muy mosqueados con el árbitro. Ha tirado por la borda el trabajo del equipo. Lo normal es que pensemos que podemos ganar en el Bernabéu. Estamos indignados".

Ortí: "No se puede ganar aquí. Lo pitó a petición"
"No se puede ganar aquí. Lo ha pitado el árbitro, imagino que a petición. Son muchos años sin ganar aquí, nos quejamos y encima te insultan. Lo mejor es quedarnos en casa. Siempre hay pegas con el árbitro. Al menos, se ha televisado y lo ha visto todo el mundo. Toda España lo ha visto claramente, pero ahora lo han hecho más difícil, pitando un penalti en el tiempo de descuento. Es imposible ganar en el Bernabéu. Yo tenía toda la ilusión este año de que ganara el mejor y no ha podido ser.
¿Y a quién protestas? La única suerte que vamos a tener es la de que ya no vamos a venir más a jugar a este estadio en toda la temporada".

R. Carlos: "Penalti clarísimo"
"Ha sido un penalti clarísimo. Hay un agarrón y el árbitro estaba bien posicionado para verlo, por lo que no tengo dudas. Yo he visto agarrón. Ahora ya no se puede reclamar. Nosotros hicimos nuestro fútbol y seguimos líderes, que es lo que más nos importa. No podemos jugar defensivamente".

Ronaldo: "No hay que dramatizar"
"El Madrid y el Valencia han hecho partidos muy bonitos esta temporada, aunque este no lo ha sido tanto. ¿El árbitro? No sé. Unas veces se equivocan a nuestro favor y otras en nuestra contra. No hay que dramatizar. Sólo el Madrid quiso ganar este partido".

Raúl: "No me tiré en la jugada del penalti, hubo contacto"
"En la jugada del penalti no me he tirado. Ha habido contacto. De todas formas, hay mil jugadas dudosas en un partido y el árbitro tiene que decidir.
Tampoco creo que el Valencia haya hecho muchos méritos para ganar este encuentro. Por eso no entiendo muy bien el enfado de los valencianistas. El Madrid ha hecho más ocasiones de gol. El tanto del Valencia ha venido tras una jugada a balón parado. Aún quedan muchas jornadas hasta el final de la Liga y muchos puntos en juego para afi rmar que el resultado de este partido era definitivo, así que tendremos que seguir luchando para conseguir el objetivo.
Ha quedado demostrado que no es bueno hablar de los árbitros. Con las declaraciones que se han venido haciendo durante la semana lo que se ha conseguido es que se siga hablando del tema arbitral durante muchos días".
Así lo vio la prensa
L'Equipe: "Un penalti salva al Real Madrid"
"Una decisión controvertida ha permitido a los madridistas arrancar el empate y conservar el liderato en la Liga. El árbitro indicó una falta nada evidente cometida sobre Raúl y el Madrid empató".

El País: "La imaginación del árbitro salva al Madrid"
"Un penalti de última hora, apreciado por un imaginativo árbitro, que convirtió el mínimo forcejeo en la máxima sanción, dio el empate al Madrid en un partido que agitará todas las polémicas posibles".

El Mundo: "Empate para otra semana de pasión"
"Y la polémica no muere. Y continúa. Y mantendrá la llama del fútbol durante una semana más, y dentro de 100 siglos. Lo de ayer en el Bernabéu alimentará portadas y minutos de radio y televisión".

ABC: "De penalti que no fue y en el último minuto"
"Partido capicúa. Polémica por delante y por detrás. Y en medio, como protagonistas, otro árbitro y otro asistente que, fi nalmente, fue quien llevó a su error al colegiado".

La Razón: "De penalti y en el último minuto"
"La Liga no se decidía ganara quien ganara. En el minuto 91, el árbitro, el caballero de la Tristante figura pitó un penalti que, a mi modo de ver, no existió".

Superdeporte: "La galaxia apesta"
"Apesta por sí sola y por esa ristra de medios que viven entregados a su causa... y que viven a su costa. El fútbol huele a podrido".

Levante: "El árbitro empata en el último minuto"
"¡Qué vergüenza! Tristante Oliva privó al Valencia de una victoria al pitar un penalti inexistente en el último minuto".

Las Provincias: "El árbitro impide al Valencia ganar"
"Inevitable. La sensación de robo, una vez más, vuelve a planear sobre los corazones de los valencianistas tras empatar el partido que tenían ganado. La historia se repite y un penalti priva a los de Benítez del liderato".

Diario de Valencia: "El robo del siglo. Nuevo atraco"
"Nuevo atraco en el Bernabéu. El colegiado se inventó un penalti inexistente en el descanso. Apareció Tristante para seguir haciendo grande la leyenda de los atracos en el viejo Chamartín e inventarse un penalti".

La Vanguardia: "El árbitro alivia al líder de Primera"
"Fue empate. Un colofón esperpéntico a un Madrid espeso y un Valencia cobardón, que nunca estuvo tan cerca de la victoria. Fuera de las circunstancias del gol de penalti de Figo, las tablas reflejan la igualdad".

La Gazzetta dello Sport: "Tormenta Real. Penalti en el 91"
"El Valencia iba por delante en el marcador con gol de Ayala, pero Figo estableció la igualada en un penalti muy protestado. Se rompe el encanto del Bernabéu y se incendia la Liga".

The Sun: "Figo marcó un controvertido penalti"
"Luis Figo arrancó un empate al convertir un controvertido penalti sobre Raúl dos minutos por encima del 90. El Madrid conserva el liderato".

Olé: "Polémica por el penal que le dieron al Real"
"No se habla de otra cosa en España. El penal provocó un estallido de opiniones y el país se divide sobre posibles favores arbitrales al equipo merengue. Temas como Irak o las elecciones pasaron a un segundo plano".

Mundo Deportivo: "Con nocturnidad y alevosía"
"Un árbitro de Primera hurtó anoche el triunfo al Valencia con nocturnidad y alevosía. Un colegiado 'talludito' que va presumiendo de ser madridista en la base militar donde presta sus servicios".

The Mirror: "Un penalti evitó el liderato del Valencia"
"Un controvertido penalti marcado por Figo evitó que el Valencia fuera líder. Ha sido el único equipo capaz de arrancar un punto del Bernabéu".

Y la guinda a todo esto: "Esto es un Ushiro Nage"
"Esto en judo es un ushiro-nage, o lo que es lo mismo, un control y una proyección hacia atrás". Alberto Blanco, el presidente de la Federación Española de Judo, no tiene ninguna duda: "Marchena le hace penalti a Raúl. Le derriba claramente. El árbitro incluso debería haber expulsado al valencianista..." [...] La clave está en el bloqueo que Marchena le hace a Raúl en tres puntos de su cuerpo: el hombro, la cadera y el pie. "Marchena está bloqueando el hombro, e incluso el cuello de Raúl, ayudándose con su codo. Mientras continúa el movimiento del brazo, el hombro se lo tiene totalmente controlado y le está presionando con la cadera. Además, levanta el pie y le echa hacia atrás. Literalmente, le engancha la pierna" [...] "Esta acción hace que Raúl pierda el equilibrio totalmente y por eso termina cayendo al suelo" [...] "Se aprecia perfectamente: bloqueo, desequilibrio y caída. Penalti justo" [...] Ante una acción como esa, "no tienes nada que hacer. Caes derribado seguro".


PD Yo fui testigo del cambio editorial en la web de AS. Lo que en la primera crónica tras el partido fue un penalti inexistente, se transformó luego en penalti polémico, para acabar siendo penalti claro.

Fotos: www.as.com www.elmundo.es

3 comentarios:

hoeman dijo...

Qué grande Jaume Ortí... sinff, como se le echa de menos.

Y lo de Relaño clama al cielo. Qué tío más demagogo, no entiendo porque tiene tan buena fama... es que encima tampoco escribe tan bien. Porque Segurola, por ejemplo, es demagogo, pero poco le puedes rebatir de lo jodidamente bien que escribe.

Muy buena recapitulación.

www.checheche.net dijo...

Pues espero que no se haya aficionado al pressing catch porque a este paso me veo "patada voladora" en el área del Valencia :P:P:P:P

Little

abraxas dijo...

Como último comentario al penalti este, deciros que estaba viendo el partido en casa... y del cabreo me cargué el mando a distancia del televisor al tirarlo al suelo.