jueves, 30 de abril de 2015

Hoy, partido clave


El partido de esta noche en Vallecas contra el Rayo Vallecano es tremendamente importante. El Valencia se juega un sitio en Champions. La cuarta plaza. Que aunque parezca increíble, parece que se necesitarán sobre los ochenta puntos para asegurarla. Ochenta puntos. 80. Con esos puntos no hace mucho se ganaban ligas de calle. De hecho, las dos últimas ligas que ganó el Valencia las ganó con 75 puntos (2001/2002) y con 77 puntos (2003/2004).

Las tremendas desigualdades económicas entre los equipos de primera división están facilitando una fractura abismal entre los equipos de arriba y los de abajo. En mi opinión es una aberración la diferencia en puntos que hay ahora en la liga española. La liga debería ser más competitiva y debería tener dieciséis equipos en primera división. Y no veinte como ahora. Además debería haber una distribución más justa de los dineros de los derechos de televisión. Porque es una liga que juegan todos contra todos. Es decir, todos los equipos necesitan de todos los demás. Un reparto más equitativo del dinero entre todos los equipos haría una competición mejor y más atractiva. Con partidos más interesantes para todos los aficionados. En definitiva un producto más fácil de vender a los aficionados y a las televisiones. Pero bueno, este es un debate para otro día.

Hoy lo importante es que la línea que separa el éxito y el fracaso de una temporada casi, casi depende del partido contra el Rayo Vallecano. Se podría argumentar que es injusto tachar una temporada de fracaso por no clasificarse para la Champions con un equipo totalmente renovado este año, jovencísimo, con un entrenador también nuevo, y con la propiedad del club en el aire hasta mitad temporada. Pero lamentablemente las cosas son así. O blancas o negras. Y después de tirar la Copa del Rey por la borda, los aficionados y el entorno del Valencia no se sentirán nada contentos con un quinto puesto en liga, aunque el Valencia bata su récord histórico de puntos.

Yo personalmente creo que pase lo que pase de aquí a final de temporada, ésta habrá sido excelente. Por venir de donde venimos, por volver a tener una afición esperanzada, y por volver a tener un equipo capaz de competir por títulos. En definitiva, por volver a tener ilusión.

No hay comentarios: