miércoles, 30 de mayo de 2007

Hoy hace 20 años que el Valencia volvió a la Primera División



El Valencia cumple hoy veinte años de su regreso a la Primera División. El 30 de mayo de 1987 derrotó en Mestalla al Recreativo de Huelva y logró el ascenso tras permanecer un año en el infierno de la Segunda División.


El Campeonato Nacional de Liga nació en 1928. En las tres primeras temporadas, el Valencia militó en la Segunda División, ascendiendo a la Primera División en 1931, división que no abandonaría hasta 56 años después. En 1986, después de disputar la peor temporada de toda su historia, el Valencia, uno de los clubes de fútbol más grandes de España, acabó en el pozo de la Segunda.

La temporada 86/87 fue aquella de los play-offs. El Valencia acabó la temporada regular de líder. Ya en los play-offs, el ascenso matemático se logró tal día como hoy hace 20 años, contra el Recreativo de Huelva. El partido se jugó en Mestalla, entonces Luis Casanova, y terminó con victoria valencianista por 2-0 con goles de Fenoll y de Quique. Sí, sí, Quique, el actual entrenador del Valencia. Todavía quedaban tres jornadas más por disputar, y el Valencia perdió los siguientes dos partidos, para finalizar la temporada ganando al Elche en el Luis Casanova y proclamándose campeón de Segunda. El Valencia volvía a la Primera División.

Arturo Tuzón y su junta directiva consiguieron reflotar al club, en grave riesgo de desaparición, tanto deportiva como económicamente. El Valencia retornó a Primera, y se colocaron al mismo tiempo las bases deportivas, económicas y sociales que han permitido al club no solo volver a ser un grande de España, sino también disputar finales, ganar títulos e ingresar en la élite europea, en el G-14.

Alfredo Di Stefano, el entrenador entonces del Valencia, declaró tras el partido: "El Valencia ha hecho un fútbol de calidad, ha dado espectáculo y, sobre todo, ha logrado ascender, que era el objetivo del club, de la afición, de los chicos y, por supuesto, el mío. Soy feliz."

Todos somos felices desde entonces.

Foto: www.levante-emv.com

6 comentarios:

Moisés García dijo...

Una pregunta, para tí hace mucho o poco que el valencia estuvo en segunda?

abraxas dijo...

@ moi

Para mí hace siglos que estuvo en segunda.

Fernando dijo...

Debió de ser un grande. Está claro que San Fernando es del Valencia. xD
Desafortunadamente no lo viví, me faltaba un año para nacer pero debió ser una gran temporada por lo que he podido leer y oir. Probablemente fuera un día proporcionalmente tan feliz como triste el del descenso un año antes.

www.checheche.net dijo...

En segunda que es donde mejor se desenvolvía Quique como jugador y donde debía desenvolverse como entrenador (gran milonagaza ese año la de un tal Alcañiz.. joer si que parece lejana la maldición del 9)

Little

Conde de Montecristo dijo...

El Valencia siempre ha sido uno de los grandes, yo también recuerdo una situación similar pero en este caso fue el Zaragoza, que también bajo a segunda y la siguiente temporada subió de nuevo realizando una gran temporada.

En estas situaciones es claramente evidente la alegría y felicidad de ver de nuevo al equipo ascnder y estar, de nuevo, entre los mejores.

Un saludo!

www.masqueuncolor.blogspot.com

abraxas dijo...

@ ferran

Sí fue un día feliz, pero te aseguro que el día del descenso fue el peor día de mi vida.


@ Little

Mira que tenemos mala leche, ¿eh?


@ fernando pérez

El ascenso viene a ser como el final de una pesadilla.



Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.