lunes, 11 de febrero de 2008

Ya (casi) estamos en Fallas

Estamos a poco más de un mes de las Fallas. Los actos falleros y las presentaciones de fallas proliferan por toda la ciudad. Todavía no huele a pólvora la ciudad, pero las fallas comienzan a llenar las páginas de los periódicos y las tertulias de las radios. Y es que las fallas son una parte vital de los valencianos. También el fútbol y el Valencia CF son algo muy importante, sino para todos los valencianos, sí para muchos de nosotros.

Anoche ganó el Valencia al Betis. 3-1. Los periodistas podrían hacerse eco de la victoria, segunda consecutiva en liga. Victoria importante porque aleja fantasmas. Victoria importante porque acerca al Valencia a los puestos europeos. Victoria que permite soñar con clasificarse para la Champions, aunque desde luego eso es algo complicadísimo. Los periodistas podrían comentar que el juego del Valencia fue muy bueno en muchas fases del partido, especialmente en la primera parte. Podrían hablar también de que David Villa ha vuelto, que marcó dos goles y dió el tercero a Silva. Podrían hablar de lo malo que fue el arbitraje de Daudén Ibáñez, o incluso de lo malos que son los arbitrajes en general en España. Daudén y sus asistentes no dieron una prácticamente a derechas, dando por válidos nada menos que dos goles -uno a cada equipo- claramente ilegales. El del Valencia con mano de Villa, y del Betis en flagrante fuera de juego.

Los periodistas podrían también hablar de los fichajes de esta temporada, y de quienes los trajeron. Helguera sigue siendo un bulto sospechoso en medio de la defensa del Valencia que no se sabe si juega a favor de nosotros o del rival. En sus dos primeras acciones de anoche la pifio clamorosamente. Menos mal que acabó entonándose y participando en el buen juego en general del equipo. Pero no, hay quien prefiere hablar de Ever Banega. Pero no porque anoche diera un recital en el poco tiempo que estuvo en el campo, sino para criticar a Koeman por no sacarlo de titular y hacerlo jugar solo unos pocos minutos. Claro que estos periodistas obvian que Banega se pegó un palizón de miedo volviendo de jugar con la selección argentina sub 23 en Los Ángeles, California, y que Koeman probablemente prefirió reservarlo.

Pero hay periodistas que pasan de todo esto que comento y hacen hincapié en Koeman y las fallas. Como hoy no pueden reprochar nada a Koeman por criterios deportivos, pues lo hacen por criterios falleros. Critican a Koeman por no saber lo que es la cremà, y lo ponen a parir porque en una rueda de prensa a la pregunta de qué opinaba por tener un ninot de falla, Koeman saliera por la tangente y dijera que él estaba en Valencia para trabajar por el equipo y que lo demás no le afectaba. No importa que anoche, tras el partido, en la rueda de prensa, Koeman añadiera al final que lamentaba que por no dominar el castellano no entendiera aquella pregunta, y afirmara que le encantaría que hubiera un muñeco gordito que se llamara Koeman en las próximas fallas.

No. Lo importante para ciertos periodistas es criticar a Koeman y al Valencia. Por lo que sea. En fin, leyendo a estos periodistas parece que si el entrenador del Valencia no está al tanto de las fallas y la cultura valenciana, no sirve para el cargo.

3 comentarios:

Drakul dijo...

Que gran foto la de la falla.. Veremos lo que tarde en ser un avatar del foro!

www.checheche.net dijo...

¿Criticar a Koeman en la prensa? Bonico, usted está un pelín susceptible jijijijiji

Little

Anónimo dijo...

Es mentira que no sepa de Fallas, si tiene preparadas más tracas...